EST. Publicacions Publicación con motivo de la exposición de Mariela Apollonio The Art Circle. Directors, en Kir Royal Gallery, Valencia, junio-julio de 2012.
La mirada consciente a la realidad transforma nuestra percepción de lo real. Ahà es donde la fotografÃa, y cualquier derivado contemporáneo de la imagen, regenta su poder, pues construye e instituye algo a partir del referente, donde antes lo representaba. Jean-François Chevrier lo indica de esta manera: “El siglo XX es, tal como querÃa Fernand Léger, el siglo de los ‘constructores’ […] Nunca se habÃa hablado tanto de creación funcional como en este siglo en el que todas las funciones del arte han sido cuestionadasâ€[1]. Es un poder transformador, como se ha demostrado, y lo continúa siendo a principios del siglo XXI. Pero en su esencia, la fotografÃa –o al menos ciertas prácticas fundacionales en activo adscritas a lo fotográfico– todavÃa mantiene una vinculación, por pequeña que sea, con el documento, con la prueba testimonial. Varios conceptos entran en juego en esta operación: “realidadâ€, “documentoâ€, “imagenâ€, “prácticaâ€, a los que habrá que ir añadiendo otros, como “crÃtica institucionalâ€, “fotografÃa escenificadaâ€, “cosicidad del sujetoâ€, “arte fotográficoâ€, “espacio arquitectónicoâ€, para deslindar el territorio donde se ha asentado Mariela Apollonio y desde el cual ha construido una voz.
Texto Ãntegro en: EST. Publicacions
[1] Jean-François Chevrier, La fotografÃa entre las bellas artes y los medios de comunicación, Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 2007, p.75.