Texto curatorial sobre la intervención de la obra Vecindad para la exposición Otros fueros, de los artistas Tercerunquinto en EACC-Espai d’art contemporani de Castelló. Catálogo de la exposición e introducción de la publicación Vecindad. 15 de abril – 26 de junio de 2011.
Determinadas prácticas del arte contemporáneo global plantean una extrañeza sobre su función y sobre los roles que cada agente implicado en su creación, producción, difusión y exhibición debe adquirir o no adquirir en absoluto, a tenor del pálpito de los tiempos donde el deslinde entre funciones especÃficas e independientes es cada vez menos claro y menos pretendido. La proposición de Tercerunquinto de cuestionar la labor de las partes en juego, plantea la cuestión mayor y más difÃcil de resolver sobre el qué hacer cuando la especialización -ese poder implÃcito de los expertos- no sólo no se solicita, sino que se espera disuelta, desgranada, descontextualizada, disfuncional. El planteamiento de Tercerunquinto, por lo tanto, era demasiado atractivo como para dejarlo pasar, pues no hay avance en cualquier ámbito sin crisis previa, es decir, sin desestabilización de las bases que lo sustentan.
Se toma como referencia el proyecto Vecindad, realizado por tercer1quinto en Monterrey, México, en 2007, donde el concepto de negociación constituÃa su espina dorsal, para releer sus premisas y voltear su proceso. Al margen de la actuación arquitectónica en sÃ, el proyecto se conforma en la sala de exposición con la documentación registradora del proceso, en ocasiones dispuesta en tres muros formando una «u». El material de documentación consta de: 1 repisa de madera, 3 maquetas, 7 fotografÃas, 12 dibujos, 1 DVD, 1 monitor color y 1 reproductor de DVD.
La intención principal de esta segunda Vecindad es traducir cada uno de los elementos constituyentes de la documentación en secciones o apartados o colaboraciones dentro de una publicación. La publicación resultante está impresa en cuatricromÃa con rotativa sobre papel de prensa mejorado, en un formato de 23,5 x 31 cm. ya plegada y grapada, sumando un total de 48 páginas. Se imprimen 10.000 ejemplares, una parte de los cuales -alrededor de 3.000- se distribuye aleatoriamente en buzones de comunidades de vecinos (edificios de residentes) de las ciudades de Castellón y Valencia.
La «vecindad» viene expresada en términos de cercanÃa entre ambas ciudades, pues las dos son a su vez capitales de las provincias que llevan su nombre, dentro del ámbito polÃtico de una región autónoma. La negociación se establece en el ámbito del propio encargo o proposición, en el sentido de que artistas, curador e institución deben llegar a un acuerdo por el que las tres partes queden bien representadas y se genere una nueva producción de manera colectiva.
Otra de las finalidades de esta versión de Vecindad es generar contexto en el lugar donde la exposición se produce y exhibe. Por generar contexto se entiende la posibilidad de relacionar aspectos locales entre ambas ciudades, dentro del ámbito geopolÃtico dado, pero haciendo referencia a las intenciones primigenias del proyecto origen. En éste, dos personas anónimas y desconocidas entre sÃ, consiguen beneficiarse de la participación de un tercero y de la negociación entre todas las partes. También en esta nueva versión, personas anónimas, vecinos de las dos ciudades, recibirán en su buzón una publicación editada por una institución pública que, desde planteamientos transversales del arte contemporáneo, intentará conectar con sus realidades. La función del curador es, en este caso, hacerla invisible en pos de un resultado colectivo, difuminando las fronteras y los lindes entre producción, acción y pensamiento.
La correlación entre los materiales documentales de la obra Vecindad y su nueva versión vendrÃa dada de la siguiente manera:
-La repisa de madera deviene la cubierta de la publicación. La idea de soporte para las maquetas, el monitor, reproductor y DVD se convierte aquà en la portada, contraportada e interiores de ambas. Ésta tendrá el mismo gramaje e impresión que el resto de la publicación interior.
-Las 3 maquetas quedan representadas en la publicación con la adecuación de tres trabajos proyectuales del artista Xavier Arenós, donde el concepto de maqueta y/o proyecto no todavÃa completado resulta determinante.
-Las 7 fotografÃas del material de documentación reproducen en esta versión algunas de las imágenes que conforman la serie en proceso Tumulus, del artista visual Vicente Tirado. En ellas, observamos el cambio que se produce en el terreno cuando hay movimientos de tierra previos a la realización de una obra pública o la construcción de una vÃa.
-Todos los dibujos documentales, doce en total, se convierten aquà en texto. Si los dibujos son el sustento estructural de una obra escultórica o arquitectónica, los textos representan el armazón conceptual de toda publicación. Se han establecido las extensiones de éstos en relación a los diversos tamaños de los dibujos, ajustado en los números de caracteres de los textos. Se multiplican las medidas del ancho y alto de los dibujos en centÃmetros y la cifra resultante es el número de palabras de cada texto. El cariz de estos textos es variado, incluyendo ensayo, narración literaria, periodismo (reportajes y/o entrevistas), asà como ilustraciones y fotografÃas adosadas a ellos a modo de citas. El encargo de estos trabajos ha tenido en cuenta la relación de cercanÃa-extrañeza entre ambas ciudades, asà como ha querido potenciar el bilingüismo oficial de la Comunidad Valenciana, publicando los textos, indistintamente, en valencià o castellano teniendo en cuenta la lengua empleada por cada autor. Los colaboradores son: Joan GarÃ, Vicente J. Benet, Marcos Rubio, Xavier Aliaga, Juame Gual OrtÃ, Gil Manuel Hernández, Erick Gras, RosalÃa Torrent, Nacho ParÃs Bouza, José Luis Pérez Pont, Vicent Ferran G. Perales, Ãngela Placsintar y Ãlvaro de los Ãngeles.
-El DVD representa la documentación audiovisual del proceso. En su adaptación a la publicación, se ha decidido ampliar y registrar algunos fragmentos de la obra CercanÃas, realizada por la artista visual Pilar Beltrán. Esta pieza está conformada por fotografÃas del trayecto en tren de Valencia a Castellón (unos 64 kilómetros que tardan en recorrerse aproximadamente 1 hora) enlazadas digitalmente formando un paisaje continuo. En la publicación se muestran secciones de este paisaje. El movimiento que implica cualquier grabación de una acción en DVD queda aquà traducido en recorridos secuenciales de un trayecto.
-Por último, el monitor y el reproductor de DVD en tanto que máquinas que permiten la visualización de los contenidos del DVD quedan integrados, de manera simbólica, en la obra anterior. El papel de la publicación actúa de soporte de las imágenes del paisaje, del mismo modo que el monitor y el reproductor de DVD posibilitan la visualización del contenido grabado en el disco original.