Texto sobre Bleda y Rosa para el catálogo de la exposición Desplazamientos, Generaciones 2000-2010. Premios y Becas de Arte. Obra Social Caja Madrid.
En la serie TipologÃas, la más reciente iniciada por Bleda y Rosa, se establece una estrecha relación entre los lugares o espacios fotografiados y las definiciones de las partes, elementos aislados o estancias, que podrÃan conformarlos. Esta relación la genera y la permite, al mismo tiempo, la arquitectura. Como en otras ocasiones en que los fotógrafos han registrado lugares cargados de historia, la mirada es plenamente subjetiva, desprendida y tangencial en ocasiones, siendo el tÃtulo o el conciso texto que actúa como pie de foto lo que atestigua su pertenencia a dicho lugar. Es una de las caracterÃsticas reveladoras del uso contemporáneo de la fotografÃa: su habitual y necesaria contextualización con bases informativas, documentales o incluso asertivas.
Por tipologÃa se entiende el “estudio y clasificación de los distintos tipos o modelos de una disciplina†(MarÃa Moliner). Atendiendo a esta definición, estas tipologÃas lo son en un doble sentido: las imágenes, vistas como serie, establecen un nivel tipológico propio que se entiende al verlas en conjunto; las definiciones, agrupadas de manera precisa bajo cada una de las imágenes, quieren indicarnos más allá de lo que vemos: espacios que existieron y ahora son restos arquitectónicos aptos para su museificación o, bien, la simple confirmación teórica de su existencia. Se podrÃa decir que el texto, aunque sea técnico como en este caso, viene a iluminar un recorrido que la imagen, centrada en su misión registradora, no puede mostrar por falta de pruebas, por necesidad subjetiva, por imposibilidad formal… La suma entre lo que muestra cada fotografÃa y las definiciones anexas, ofrece una mezcolanza entre la información histórica precisa y el intento de documentar su realidad, o los restos que han sobrevivido.Â
En el sólido trabajo fotográfico de Bleda y Rosa persiste una contención entre lo que desprende un lugar cargado de memoria y la elección del encuadre que lo define o lo sintetiza. Esta cualidad está ya presente en Campos de fútbol, pero adquiere mayor relevancia con la inclusión de la localización espaciotemporal bajo las miradas dobles de Campos de batalla, asà como el hecho propio de representar un momento histórico. Con Origen se amplÃa esta sensación contenida, pues el tÃtulo que acompaña las imágenes representa el nombre técnico del hallazgo, no su ubicación o su momento histórico (salvo en los casos en que queda implÃcito en el propio tÃtulo). En TipologÃas, los encuadres utilizados igualan los motivos elegidos. No es una catalogación estrictu sensu, sino más bien una cuestión de identidad. Predominan los rincones de las estancias, las esquinas de los pedestales o los altares, la barrera natural de una vegetación que define el clima autóctono tanto como los capiteles de las columnas que le vieron crecer, perecer por el fuego, volver a brotar. Estas fotografÃas son testigo de otros testigos; un relevo en el tiempo que ansÃa una forma diferente de eternidad.